Preparación

Preparación

El primer paso de preparación para participar en la Olimpiada Informática es aprender a programar. En la OIE se admiten tres lenguajes, C++, Java y Python. De ellos recomendamos C++ pues es el único admitido en la Olimpiada Informática Internacional. Existen numerosos recursos en línea y libros dedicados a C++, entre los que aconsejamos el manual preparado por la OIE. No obstante, si no has programado nunca quizá sea más fácil empezar con Python. Revisa nuestra sección de recursos para ver manuales de ayuda.

La Olimpiada Informática Española ha llegado a un acuerdo con la prestigiosa escuela en línea Leagues of Code (LoC) para que los inscritos en cualquiera de las olimpiadas regionales puedan asistir a las clases de LoC gratuitamente (¡sin pagar los 1500€ que cuesta al año!).

Las clases comienzan el 16 de octubre. Para los inscritos con posterioridad se definirán nuevas fechas de apertura de grupos.

¿En qué consisten las clases?

  • Clases de 2 horas online cada fin de semana, con deberes durante la semana.
  • Profesores medallistas internacionales.
  • Cada inscrito es añadido en uno de los 15 niveles según sus conocimientos iniciales y va cambiando de nivel según su velocidad de aprendizaje.
  • El nivel de las clases varía desde cero hasta nivel olímpico internacional.
  • Las clases serán el sábado o el domingo normalmente entre las 10:00 y las 14:00, el horario concreto se acordará con cada grupo de alumnos. Para aquellos alumnos que no puedan asistir a alguna clase se proporcionarán grabaciones para que puedan visualizarlas en diferido y resolver los ejercicios asignados.
  • Formación impartida en C++.
  • Aunque su web está en inglés, LoC hará las clases en castellano específicamente para los inscritos de la Olimpiada.
  • Incluirá otras actividades como concursos de entrenamiento individuales y por equipos, conferencias de gurús del mundo de la tecnología, etc.

¿Cómo participar en el Leagues of Code?

  1. Inscríbete en la competición regional de la zona en la que vives o en el clasificatorio abierto.
  2. Espera las instrucciones que te llegarán por mail (probablemente unos días después ya que las procesamos en bloques; si pasado un tiempo no te llega, ponte en contacto con los organizadores del regional en el que te has inscrito).
  3. En las instrucciones te proporcionaremos el enlace al formulario de registro de Leagues of Code y el código promocional que tienes que utilizar para no tener que abonar los 1500 euros que vale la formación.

El curso de Leagues of Code empezará con una prueba de nivel para ubicarte en el nivel adecuado. Durante la prueba de nivel y durante el curso se te exigirá compromiso con el curso y una dedicación razonable, a riesgo de ser apartado del curso en caso de no demostrar suficiente interés (te podrás reenganchar más adelante pero deberás volver a pasar la prueba de nivel). Hay que recordar que, aunque este curso es gratuito para ti, el coste real es de 1500 euros por lo que no podemos tener alumnos que no están dispuestos a sacar rendimiento del curso.

Debe quedar claro que el curso no está dirigido (únicamente) a los aspirantes más brillantes, sino que está dirigido a todos los que quieran aprender y/o mejorar conocimientos de programación informática, sin importar los conocimientos iniciales ni la velocidad de aprendizaje: la única condición es el esfuerzo.

Otros recursos

Puedes utilizar este manual de python también preparado por voluntarios de la OIE.

Hay otros muchos recursos tanto en línea como en formato físico. No dejes de utilizar jueces en línea para enviar y comprobar la validez de tus soluciones, revisar los problemas de ediciones anteriores de la Olimpiada, etc.

Los manuales de la OIE incorporan una buena lista de recursos para aprender a programar. Otra fuente de información variada y recursos de programación y algoritmos es esta página preparada por Olimpiada Informática Internacional.

Ejercicios de Olimpiadas anteriores

En los siguientes enlaces se pueden descargar los ejercicios de las anteriores ediciones de la Olimpiada: